En los nuevos tiempos que corren a causa de la crisis sanitaria, me gustaría dedicar esta entrada para hablar de la importancia del séptimo arte, el cine.
Una de las funcionales esenciales del cine es entretener, pero la influencia que ejerce sobre todos nosotros puede hacer que cambiemos en nuestra forma de vestir, de comunicarnos, de pensar. El cine es una forma de soñar con los ojos abiertos, que ayuda a evadirse desde el momento en que se apaguen las luces.
El cine permite la reunión de personas de distintos estratos sociales en un mismo lugar. Esto hace que el público se identifique como un colectivo y se genere una catarsis de emociones.
En tiempos de crisis, la industria del cine crece ante la necesidad de evadirse, de escapar de la realidad. ¿Cuántas películas habéis visto durante el confinamiento?
En los años 30, tras la Gran Depresión es cuando surgieron los grandes géneros del cine: las películas de aventuras, los musicales, las películas de gánsteres, las comedias y, sobre todo, las películas de terror.
También el cine ayuda a transmitir mensajes positivos. Una de las películas de más éxito de la época fue “Los tres cerditos”, de Walt Disney, que se proyectaba como un cortometraje entre largometrajes. La gente acudía especialmente para verla. El lobo no deja de ser una metáfora de la Gran Depresión, y los tres cerditos mostraban diferentes formas de encararla y vencerla.
El cine continúa reflejando las épocas de crisis. En 1970, coincidiendo con la crisis del petróleo, se hace popular el género de catástrofes. Y en 2008, coincidiendo con la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers, se produjo un repunte espectacular del cine de terror, con películas mucho más crudas.
El cine en la historia
En la antigüedad las consideradas como artes eran la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la danza y la música. Solo seis, algo que cambio con la irrupción del séptimo arte. El cine.
El cine surge el 28 de diciembre de 1895 cuando se realiza la primera proyección cinematográfica el Salón Indio del Gran Café del Boulevard en París, el primer exhibidor de cine.
Nace como un modo de entretenimiento y de expresión artística. Sin embargo, resultó una herramienta de influencia ideológica muy importante debido a su gran impacto visual, algo que fue aprovechado por diversos partidos políticos del siglo XX. El cine es seguramente el arte más influyente del siglo XX.
Con el cine no solo se cuenta una historia, sino que también es capaz de transmitir emociones al espectador, de una forma más intensa de la que se pueda transmitir por la radio, o porque no, por los libros. Aunque bueno, esto ya depende de la obra, y no del medio.
El cine es una expresión artística que es capaz de alcanzar a los públicos más variados, sin importar nada, ni la edad, ni los gustos personales, ni tan siquiera el idioma. Y es que el cine es capaz de traspasar cualquier barrera cultural y capaz de llegar a todo el mundo.
Alerta Roja en la cultura
Tras esto, quiero hablar de la gran crisis que sacude al sector. Aunque un reciente estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, que muestra que el 90% de los espectadores están altamente satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene implantadas en las salas de cine en esta nueva etapa.
Entre los que me incluyo, ya que, aunque durante el verano solo acudí a OMY, la nueva sala de cine al aire libre en Palencia. Al llegar septiembre decidí acudir a una sala de cine para ver la última película de Cristopher Nolan, Tenet. Y disfrute de tal experiencia como nunca lo había hecho antes. Puesto que se ha reducido el aforo hasta tal punto que parecía que estás tú solo viendo la película. ¿Quién no ha soñado con tener una sala de cine en casa?
Pero a nadie se le escapa las devastadoras consecuencias que esta teniendo la crisis de la Covid-19 para el sector cultural. Por ello ha nacido el movimiento “Alerta Roja” un movimiento solidario y pacífico promovido por MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) y procedente del movimiento internacional We Make Events – Red Alert. Y gracias a este movimiento el conjunto de todos los trabajadores del sector del espectáculo y la cultura han podido alzar la voz y reivindicarse con la intención de encontrar una solución a la situación precaria que están viviendo a causa de la pandemia.
Una vez hecha esta introducción, me gustaría hablar de la regulación que reciben las salas de cine, y para ello en primer lugar hay que distinguir dos figuras muy semejantes: el exhibidor y el distribuidor
El distribuidor es quien realiza la labor comercial y, dependiendo del caso y el acuerdo que llegue con el productor, desarrolla e implementa la campaña de marketing de la película. Mientras que el exhibidor es el que la proyecta la película en salas de cine.
Su regulación se encuentra en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Y la Ley de Propiedad intelectual no les confiere ningún derecho, sino que les impone la obligación de hacerse cargo de la remuneración equitativa y única a las entidades de gestión por la comunicación publica de la obra audiovisual.
La importancia de las salas de Cine
El otro día acudía al Hormiguero Carmen Machi, en una situación excepcional, ya que iba a promocionar una película que no se va a estrenar. Se trata de la cinta de Isabel Coixet “Nieva en Benidorm” que ha decidido aplazar su estreno por la pandemia. A pesar de que el estreno se haya aplazado, la actriz no quiso faltar al compromiso con Antena 3 y Pablo Motos.
Por su parte, Pablo Motos en un alegato a favor de las salas de cine sentenció que “Poder ver una película en un cine te permite compartir un momento único con todas las personas de la sala”
Y para hablar de la importancia que tienen las salas de cine dentro de la industria audiovisual he contado con la colaboración de Eduardo Margareto Responsable de las salas de cine de Palencia.
Pregunta: ¿Cuál es el valor las salas de cine en la industria audiovisual?
Respuesta: Desde un primer punto de vista económico, dentro del mundo del negocio cinematográfico hay tres grandes aéreas, la producción -que son quienes hacen las películas y los que participan en todo el proceso-, después está la distribución que son los que se encargan de vender las películas en todo el mundo. Normalmente estas dos figuras coinciden entre sí. Aunque también hay pequeñas distribuidoras.
Y el tercer pilar de la industria cinematográfica son los exhibidores, es decir, los cines. Dentro de la exhibición en España, es un sector muy pequeño. Aproximadamente habrá unos 100 exhibidores en España. Nosotros contamos con salas de Cine en Palencia y Ávila, y pese no ser nosotros de los exhibidores mas grandes, estamos en el top30 en número de salas de cine.
Por otro lado, la diferencia entre ver una película en plataformas digitales a verla en cine conlleva en primer lugar que las grandes producciones audiovisuales primero se estrenan en cine, por tanto, la producción suele ser mejor.
Además, algo que tiene el cine es que cuando entras en una sala, con las luces apagadas y un sonido envolvente, eres capaz de concentrarte, sin que nadie te interrumpa, y disfrutando al máximo de la película.
Por último, tiene un componente social muy importante, ya que se puede comparar con tomar unas cervezas. Por un lado, te puedes tomar tú solo una cerveza en tu casa, o por otro lado puedes ir a un bar a disfrutar en compañía esa misma cerveza. Aunque sea la misma, no se disfruta de la misma forma. Con el cine pasa igual
P: ¿Cómo están viviendo los exhibidores de cine esta crisis de la Covid19?
R: Fatal, fatal, fatal. ¿Por qué? Por muchos motivos. Primero, Las grandes distribuidoras se están reservando las películas. Se trata de una pandemia mundial, y por tanto al afectar a todo el mundo, se están retrasando todos los estrenos. Como por ejemplo James Bond, o el caso de Mulán que al final se ha estrenado en la plataforma digital
Por otro lado, la gente tiene miedo, temor, a contagiarse en un cine. Cosa que no es cierto, porque no se conocen caso de que en el cine se hayan contagiado. Pero poca gente va al cine.
Hasta que punto es seguro ir al cine, que el pasado viernes en Castilla y León han cerrado la restauración, los centros comerciales, etc. Pero el cine se ha decidido que no se va a cerrar. Lo cual demuestra que es uno de los sitios mas seguros en los que se puede estar.
P: ¿Qué cambios crees que pueden aparecer en la industria audiovisual?
R: Yo creo que en cuanto pase la pandemia, todo volverá a la normalidad. Y es que dicen que en tiempos difíciles se agudiza la imaginación. Con esto quiero decir que las películas que se produzcan serán mucho mas creativas e imaginativas y esto favorecerá a la industria del cine. Porque en tiempos difíciles se piensa más, y se utilizan nuevas fórmulas mucho mas novedosas
Respecto de lo demás, creo que todo seguirá igual, y no habrá cambios significativos. Aunque este sector, como cualquier otro sector, la crisis le afectara y se cerraran salas de cines, pero al igual que se van a cerrar algunos bares o algunas tiendas. Pero no va a afectar específicamente a este sector. Aunque si que es cierto que los cines y teatros están sufriendo la pandemia mas que otros sectores. Por ejemplo, los grandes musicales están todos cerrados ya que esas producciones tan grandes no se pueden llevar a cabo.
«En tiempos difíciles se agudiza la imaginación»
Pero como resumen, creo que los tiempos difíciles agudizan la imaginación y esto favorecerá al sector.
Si que es cierto que hay proyectos que se están retrasando. Por ejemplo, nosotros habíamos pensando de hacer una o dos salas más en Palencia más pequeñas, para exhibir películas más vanguardistas que no suelen ser para el público general. Y poder atender a este publico mas especifico, en el que este tipo de películas no se pueden estrenar en salas comerciales.
Para acaba me gustaría citar al Director de Cine italiano, Federico Fellini que decía:
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace cada vez que lo saboreas.”
Es por ello, que debemos luchar para que ese sabor no deje de renacer en nosotros.